miércoles, 9 de enero de 2013

Soft MSX : Hisoft Pascal

Este pequeño manual en el que se incluía una cinta con el intérprete es el del lenguaje Pascal ,también desarrollado por Hisoft  y producido y distribuido en España por Indescomp para promocionar los ordenadores MSX Hit-Bit de la multinacional SONY.

No se trata de una versión completa del lenguaje Pascal ya que adolece de algunos comandos e instrucciones comunes de este lenguaje y no están implementados pero puso al alcance de los usuarios de ordenadores de 8 bits aprender la programación de este fantástico lenguaje. También existen versiones desarrolladas por Hisoft para el Spectrum y Amstrad.

El intérprete ocupa unos 12 Kbytes en memoria más 4 Kbytes para las rutinas de ejecución y por último el editor ocupa unos 2 Kbytes lo que deja unos 41 Kbytes libres para los programas en Pascal y objeto en los ordenadores con 64 Kbytes de RAM.


.







Para poder ejecutar correctamente este intérprete es recomendable que se arranque en una dirección por debajo de la de comienzo del compilador. Para eso habrá que teclear estas líneas en BASIC  y ejecutarlo (ejemplo usando el emulador BlueMSX).

Despues de teclear RUN ¨"CAS:" para cargar el programa,  el emulador se reseteará, a continuación hay que teclear un par de funciones para poder ejecutar el programa.

Después de la pantalla de carga, el ordenador se reseteará.

Funciones a teclear para cargar el compilador .

 Seguidamente aparecerá el menú principal donde se representan las opciones principales del lenguaje.

A disfrutar del lenguaje PASCAL ;)

Descargar : Hisoft PASCAL para MSX.

5 comentarios:

  1. Pues lo tengo que probar. En MSX siempre he programado en BASIC, pero los juegos que hago para Windows están hechos en Pascal, así que el lenguaje ya lo conozco bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Pues te animo a programar.Yo apenas me acuerdo ya ;)

    ResponderEliminar
  3. Madre mia, recuerdo haber visto anuncios de pascal en la epoca, pero recuperar esto en esta epoca en donde la mayoria de utilidades son desconocidas para muchos tiene un gran valor, no todo fueron videojuegos y Kotai a ver con que nos sorprendes.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo hice unas prácticas de programación con este Pascal. Fue un editor de texto. A ver si lo encuentro, que me ha entrado la nostalgia...

    ResponderEliminar
  5. El enlace de Descarga del Pascal NO FUNCIONA. El Fichero NO ESTÁ DISPONIBLE.. :-(

    ResponderEliminar