domingo, 6 de enero de 2013

Soft MSX : Hisoft Ensamblador/Desensamblador Devpac

En el año 1985 la empresa Indescomp editó en España junto con SONY unos pequeños manuales para promocionar sus ordenadores MSX Hit-Bit  en los que se incluía una cinta con un software específico.  Esos programas fueron desarrollados por una compañía de los Países Bajos especializada  en el software de programación para diferentes ordenadores llamada Hisoft. Tengo entendido que también se comercializaron para los ordenadores Amstrad CPC y Spectrum.

El primer libro-cinta se trata de un Ensamblador / Desensamblador para el Z80 del MSX y fácilmente adaptable a otros ordenadores que dispongan de ese procesador. En Ensamblador (genmsx) dispone de un Debug para buscar errores  en el código y catalogar símbolos. Así mismo, también dispone de comandos específicos que permiten definir macros y otras utilidades para facilitar la programación.

Por otra parte, el desensamblador (monmsx),  es un potente y sencillo ayudante para depurar programas en código máquina con una  intuitiva interfaz de usuario.









Captura de pantalla del ensamblador

Captura de pantalla del desensamblador


En el fichero desgargable se incluye en manual , los programas en formato .cas :  genmsx.cas (ensamblador) y monmsx.cas (desensamblador), así como sus correspondientes archivos de onda en formato .wav

4 comentarios:

  1. Es una pasada que en aquellos tiempos se promoviese esto para la gente de la calle.

    Pero a mi en aquella época me pasaron un ensamblador en cinta para Spectrum y no sé si es porque no controlaba que era un auténtico calvario hacer algo con aquello, teniendo que cargar cada vez.

    Por cierto, no me acuerdo de qué ensamblador se trataba, me suena a que de Investrónica, por los colores de la carátula. El de Hisoft no.

    Naturalmente no pasé de imprimir UN caracter en la pantalla xD

    ResponderEliminar
  2. Hola Marce.
    Pues si, lo compré con la intención de aprender a programar en ensamblador y solo pasé a programar cuatro cosas pero ,como dices, es un calvario tener que introducir más de 10 "líneas" de código, por ejemplo, para poder imprimir un solo carácter en pantalla o cambiar el color de fondo.
    Recuerdo que programamos un colega y yo una especie de rompemuros pero no lo llegamos a acabar.
    Correcto, es de Hisoft pero editado en España por Indescomp. Como comento en el post, hay versiones para el Spectrum y Amstrad.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compre hace poco y todavía no he programado nada, solo un programa de una revista.
    Y los libros que he visto, no consigo hacer mucho..

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor que existió, fueron mis favoritos de uso diario en mi época en MSX 1988-92

    ResponderEliminar