El lenguaje COBOL nació en el año 1959 . Su principal cometido fue orientado hacia la resolución de problemas de gestión. COBOL son las siglas que es a las iniciales de las palabras Inglesas "Common Business Oriented Languaje", cuya traducción literal es "Lenguaje Compartido Orientado a Negocios". Su propia evolución y la de las empresas, amplió su campo de acción y su aplicación se extendió desde la simple utilización para resolver cualquier problema , por ejemplo : la facturación, cálculo y hasta cualquier tipo de problema de gestión de una empresa mediana o empresas con gran volumen de transferencia de datos. Como buen programa serio de gestión , no disponía de cualquier opción de crear gráficos, sonidos , bueno ... sonidos sí, los de error cuando se compilaba el código anteriormente tecleado y supuestamente depurado.
COBOL es un lenguaje de programación que era común y compatible con la mayoría de los ordenadores PC/XT/AT . La mayoría de los fabricantes de estos ordenadores diseñaron sus máquinas para aceptar un compilador de COBOL (IBM, Microsoft...), de forma tal que un mismo programa podía ser compilado en esos ordenadores con algunas pequeñas variaciones de uno a otro. La universalidad del COBOL permitió a los programadores una gran flexibilidad y "portabilidad" desde otros ordenadores y con otros sistemas operativos.
El lenguaje es muy similar al idioma inglés. Todas sus instrucciones se codifican utilizando palabras en lugar de códigos más o menos complejos. También las reglas de programación son análogas a muchas reglas de escritura del inglés. Es un lenguaje de "fácil" aprendizaje.
Para definir las informaciones propias a un problema en COBOL se debe utilizar palabras que el mismo crea, respetando determinadas reglas. En resumen, en COBOL se puede, como ocurre con muchos antiguos lenguajes de programación, expresar una misma idea o resolver un mismo problema en formas muy diferentes, dependiendo del estilo gramatical y personalidad de estructurar la aplicación utilizada por el programador.
CARACTERES UTILIZADOS EN EL COBOL.
El lenguaje COBOL,como cualquier lenguaje escrito, se expresa a partir de letras, números y signos especiales , dichos caracteres forman palabras, estas se combinan formando expresiones u oraciones, etc.
Los caracteres que pueden utilizarse en el lenguaje se clasifican en dos categorías :
Caracteres básicos
- En la formación de palabras : letras de la A a Z
- Para formar números y también en la formación de palabras. : números del 0 a 9
- En operaciones aritméticas y en la edición de resultados : + *
- En operaciones aritméticas, en edición de resultados y en la formación de nombres : -
- En expresiones aritméticas : /
- En expresiones aritméticas y lógicas : = <>
- Para encerrar constantes de tipo no numérico: ' (comilla)
- En puntuación ,en la separación de palabras : (espacio en blanco)
- En puntuación, en la separación de palabras u oraciones: , ;
- En puntuación para frases y oraciones y como punto decimal : .
- En edición de resultados : $
- En expresiones aritméticas , lógicas y en puntuación : ( )
Caracteres adoptados
Además de los caracteres (comúnmente empleados en cualquier programa escrito en COBOL) existen otros que son adoptados particularmente en determinados compiladores. La adopción de estos caracteres está condicionada, normalmente, a la adecuación del lenguaje a problemas específicos y particulares de cada instalación. Estos caracteres adoptados o no básicos , no forman parte integrante de la morfología del lenguaje y no ejercen una función determinada, sino únicamente cumplen con la misión específica para la que han sido adoptados. Por ejemplo, el signo £ (moneda inglesa) en usuarios de Gran Bretaña y la letra Ñ en los usuarios hispano-parlantes.
PALABRAS FORMADAS POR EL PROGRAMADOR
La unión de varios caracteres, incluso un único caracter, forman palabras. que se clasifican en dos tipos :
- Palabras formadas por el programador (nombres y constantes). Algunos de los diferentes tipos de nombres que pueden ser utilizados por un programador son , por ejemplo : Nombres de datos, nombres de condición, de fichero, biblioteca, rutina, indice o subíndice etc....
- Otro tipo de palabras que puede formar el programador son las constantes. Estas se utilizan para representar, a diferencia de los nombres de datos, informaciones que no cambian de valor en el curso del desarrollo de un programa.
Son tres tipos :
- Constantes literales.
- Constantes con nombre.
- Constantes figurativas.
- Fín de la primera parte -
Curioso... Buen Blog!
ResponderEliminar